¿Qué es el impuesto al consumo de bolsas plásticas INCBP en Colombia?

En este artículo voy a tratar sobre qué es el impuesto al consumo de bolsas plásticas INCBP en Colombia, para qué fue creado y quién es responsable de él.

Impuesto al consumo de bolsas plásticas INCBP
Impuesto al consumo de bolsas plásticas INCBP

Todos, no solamente los colombianos sabemos que tenemos que hacer algo para salvar la destrucción del medio ambiente y que este problema no solo depende de los gobiernos, sino que es necesario que cada uno de nosotros nos concienticemos de nuestras acciones.

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

Aunque este proceso de culturización y cuidado del medio ambiente debería haber empezado muchas décadas atrás, así hoy no tendríamos problemas de contaminación en las grandes ciudades, ni problemas de deforestación por siembra de plantas ilícitas.

Todo ha sido causado por nuestras propias acciones, por esa ansia de poder y ambición que cada vez fue creciendo más y mas, como si este mundo fuera eterno y nunca se pudiera acabar. Hoy en día unos pocos estamos tomando conciencia de que este mundo es pasajero y solo dura un rato, momento que sólo nos alcanza para distrutar los mejores instantes al lado de los seres que amamos.

Hoy varios gobiernos, en especial el colombiano, está tomando medidas para mejorar la calidad del medio ambiente, de ahí surgió la necesidad de crear un impuesto al consumo de las bolsas plásticas, que de cierto modo desincentive el uso de las bolsas plásticas a favor de otro tipo de bolsas biodegradables.

Objetivo del Impuesto al consumo de bolsas plásticas

El impuesto al consumo de bolsas plásticas empezó a regir desde el 1o de julio de 2017. Se creó con el fin de crear una cultura frente al uso de las bolsas plásticas. Sin embargo ya desde 2016 se había expedido la resolución 668 del 28 de abril, que reglamenta el uso racional de estos elementos, en este documento se aclara que las bolsas menores de 30 x 30 deben salir de circulación, deben tener mayor capacidad para más peso, e incluir mensajes relacionados con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Estas medidas buscan reducir de forma gradual el número de bolsas usadas, hasta alcanzar una reducción del 60% en los años venideros.

Tarifas del Impuesto al consumo de bolsas plásticas

Este impuesto se cobra en valor bajo la siguiente tabla:

Año Tarifa en pesos por bolsa
2017 $20
2018 $30
2019 $40
2020 $50

Las tarifas se actualizarán año a año según el comportamiento del IPC.

Responsables del impuesto al consumo de bolsas plásticas

Este impuesto ha traído ciertas confusiones entre quienes son los que realmente deben pagar, por esto es necesario aclarar más sobre este asunto:

El artículo 512-15 del estatuto tributario dice que las personas jurídicas del régimen común son responsables de cobrar y recoger dicho impuesto. También tienen la obligación de cancelar lo recaudado y presentar la declaración tributaria que corresponda.

Los responsables están obligados a reportar en la factura de venta, la cantidad de bolsas y el impuesto total, siendo compromiso de estos tomar la decisión de vender o regalar las bolsas. En el primer caso, además de cobrar el impuesto a las bolsas plásticas, también se generará el impuesto sobre las ventas, y ambos deben figurar en la factura o documento equivalente.

Las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado no estan en obligación de corar y declarar el INCBP, aun cuando entreguen bolsas plásticas para el transporte de las mercancías vendidas.

Este proyecto es beneficioso para algunos, pero para otros no, hay muchos pros y contras, sin embargo y pese a todo, lo importante es tomar conciencia todos en general, pues más que pagar o no un impuesto, debemos pensar que la problemática necesita una solución lo más pronto posible, y no solo en Colombia, sino en todos los países del mundo, ya que tenemos un solo lugar donde vivir, no hay otro y tenemos que cuidarlo con un gran tesoro.

Depende de nosotros adquirir la cultura de la preservación del medio ambiente y proyectarla a las futuras generaciones.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *