Software POS (Punto de Venta) en la nube vs Software POS local

Software POS en la nube vs Software POS local
Software POS en la nube vs Software POS local

Una pregunta frecuente sobre el software POS (punto de venta) en la nube, es cuáles son sus ventajas o desventajas frente a un software POS local.


Las siguientes son algunas de las diferencias y ventajas entre estos dos tipos de sistemas para puntos de venta:


Requisitos físicos del Software POS

Un software POS local se debe instalar en un computador del cliente, con lo que el cliente debe garantizar que ese equipo esté siempre activo, es decir, que se debe considerar:

  • Que la energía siempre esté disponible, con lo que necesita una UPS para respaldar por un buen tiempo la energía.
  • Tener un regulador de voltaje que proteja su equipo contra sobrecargas de la red eléctrica.
  • Que se debe contar con un sitio físicamente seguro, para que cualquier persona no tenga acceso al equipo, o que alguien pueda entrar y robárselo fácilmente.
  • También debe mantener refrigerado el equipo, y más si es un sitio caluroso.
  • Si debe conectarse a internet para alguna labor de mantenimiento o soporte, también debe tener un respaldo de internet.

El software POS en la nube, usa recursos instalados en máquinas alojadas en centrales de cómputo, donde empresas como Amazon, IBM, Microsoft o Google, ofrecen el servicio de máquinas respaldadas en energía eléctrica, aire acondicionado, discos duros, conexiones a internet, seguridad física y de redes de datos; en grandes centros de datos distribuidos a nivel mundial.

Más información y demos al Whatsapp +57 3014835304

Vendiendo.co Software POS en la nube
Vendiendo.co Software POS en la nube

Respaldo de la información de ventas del Software POS

Con un software POS local, el cliente debe estar haciendo respaldos periódicos de la información que se está guardando en el computador, y almacenándola en otras ubicaciones para poder recuperar su sistema, en caso de una falla grave de su punto de venta.

Los servicios POS en la nube realizan respaldos diarios o con mayor frecuencia, llevándolos a otros sitios que contienen otros repositorios de datos, con el fin de tener la información del sistema disponible en cualquier momento.


Esquemas de licenciamiento del software POS

El software POS local en general es vendido bajo una licencia vitalicia, con unas características específicas de acuerdo a las políticas de cada fabricante. Generalmente el software está limitado a la máquina donde se instala.

El software POS en la nube trabaja bajo un esquema de licencia compartida, y es por eso que el costo del sistema se distribuye en todos los clientes. Este tipo de software no requiere instalación, porque funciona con un navegador de internet como Google Chrome, MS Edge o Mozilla Firefox.


Recuperación ante fallas graves

La recuperación del software POS local es demorada, porque puede ser necesario, además de comprar un nuevo computador, instalar el sistema operativo como Windows, y luego instalar el software POS en si, además de tener que recuperar del backup los datos históricos de las ventas.

En el software POS en la nube, solo con contar con un computador que tenga internet y un navegador, ya se puede seguir trabajando, sin tener que recuperar la información histórica, ya que se encuentra alojada en el servidor central del sistema POS en la nube.


Actualizaciones y mejoras del software POS

Las actualizaciones en un sistema POS local pueden ser limitadas, ya sea por la disponibilidad del fabricante, el alcance de la licencia, la obsolescencia del software o el sistema operativo que lo soporta.

Un software POS en la nube, se caracteriza por compartir el mismo programa con todos los clientes, de tal manera que las actualizaciones, mejoras, correcciones de errores y nuevas funciones, están disponibles casi inmediatamente para todos.


Dependencia de internet para el software POS

El software POS local por lo general no depende de internet, funciona sin necesidad de conexiones de red externas. Muchas veces se requiere que tenga una conexión activa para matenimiento, actualizaciones, soporte y backup.

Un software POS en la nube requiere para su mayoría de funciones una conexión activa a internet, aunque puede poseer clientes livianos locales, para realizar las ventas en modo offline, Mientras llega internet y se sincronizan los datos.


Escalabilidad del sistema POS

En el momento en que el negocio crezca, se necesita habilitar más funciones en el software POS local, lo cual pude ser un poco difícil, porque seguramente hay que reinstalar el software, y hacer una migración de datos a la nueva versión.

El software POS en la nube, puede aumentar o disminuir los módulos que un cliente requiera, de tal modo que si el negocio crece, o al contrario se tiene que contraer, con solo adicionar o quitar funciones, el sistema es flexible a las necesidades del negocio.


Acceso remoto a informes y datos del sistema POS

Como el software POS local está instalado en el sitio del cliente, si éste quiere ver en cualquier momento los datos, o reportes sobre las ventas y demás operaciones del negocio, debe estar en el sitio, o instalarle al computador un cliente remoto, como Teamviewer, lo que implica un problema para la seguridad de su información.

Mientras que un software POS en la nube, se puede consultar desde cualquier sitio o equipo de computo, que tenga internet, y que posea las credenciales necesarias para el ingreso al sistema. De este modo va a poder monitorear en tiempo real el comportamiento de las ventas, y extraer reportes del sistema sin necesidad de estar físicamente en el negocio.

Software POS en la nube Vendiendo.co
Software POS en la nube Vendiendo

Vendiendo.co es un software para punto de venta en la nube, que ofrece todas las ventajas que este tipo de servicio ofrece a los negocios modernos.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.