Chontaduro: Sus beneficios y propiedades para la salud

Al Chontaduro o Cahipay (Guilielma gasipaes, Bactris gasipaes) se le conoce también como chichaguai, chenga, pijiguay, jijirre y tembo. Es el fruto de la palma, originaria de la zona intertropical de América.

Chontaduro
Chontaduro

En Colombia, además de la Amazonía, se encuentra en Chocó, Valle del Cauca y Golfo de Urabá. Se distinguen cuatro ecotipos: rojo Cauca, rojo costeño, amarillo costeño y verde costeño.

De gran valor nutritivo por su alto contenido de proteína (en proporción similar a la del huevo), vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, cobre y grasa. Es bajo en calorías. Tiene alto poder de saciedad, esto lo hace un alimento especial.

La pulpa, cocinada, es harinosa, fibrosa, se consume con sal o miel. Con la fruta cruda y la corteza se elabora una chicha fuerte. Como medicina es útil para anemia, desnutrición, activa las glándulas de secreción interna (testículos, próstata y ovarios), se emplea en la pérdida de memoria y caída del cabello, como fortificante cerebral, previene la artrosis y la osteoporosis, ideal en inapetencia sexual y debilidad general.

Se considera afrodisíaco. Es un gran protector celular contra el cáncer y preventivo del envejecimiento celular. Es reconstituyente para personas débiles, ancianos y niños, sirve para tratar el dolor de cabeza y estómago. De la nuez, se extrae aceite.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *