Borojó: Sus características y propiedades nutricionales

Al Borojó (Borojoa patinoi) también se le llama manga. Es un árbol frutal indígena de la llanura del litoral pacífico, oriundo de los bosques húmedos de Colombia (Chocó), Panamá (Darién), Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Borojó
Borojó

El fruto es una baya carnosa, de color verde, cambia a color chocolate cuando madura, de gran contenido alimenticio por sus proteínas, carbohidratos, calcio, fructosa y glucosa. Se considera maduro cuando cae del árbol, al suelo.

Actualmente se utiliza en jugos, helados, néctares, jalea, salsa agridulce, mermeladas y vinos. El fruto de borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales en farmacopea y en la alimentación; además, ofrece atracción para una nueva industria de bebidas refrescantes, revitalizantes y conservas.

Tiene excelentes propiedades para el cerebro y el sistema nervioso, se emplea en afecciones pulmonares, suministra energía al organismo, equilibra el azúcar en la sangre, combate la desnutrición, controla la hipertensión arterial, cura la anemia, mejora la función de la glándula tiroides, los ovarios y se recomienda en caso de reumatismo.

Se le atribuyen propiedades para tratar enfermedades estomacales, estreñimiento, bazo, hígado, difteria y lepra. Inhibe el crecimiento celular en tumores malignos por su contenido de sesquiterpenlactona, es preventivo contra el cáncer. Se le considera revitalizador sexual.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *