Qué es la obsolescencia programada, es ilegal esta práctica?

La obsolescencia programada es una estrategia de negocio que consiste en diseñar productos para que tengan una vida útil limitada, de modo que los consumidores tengan que reemplazarlos con frecuencia.

Obsolescencia programada
Obsolescencia programada

Esto se hace con la finalidad de aumentar las ventas y el beneficio económico de las empresas que utilizan esta estrategia.

¿Es legal la obsolescencia programada?

Aunque la obsolescencia programada ha sido objeto de controversia, no es ilegal en muchos países, aunque puede haber algunas prácticas que sean ilegales.

Por ejemplo, en algunos países existen leyes que prohíben la manipulación intencional de los productos para que se desgasten más rápido de lo normal. También hay leyes que requieren que los fabricantes proporcionen información clara y precisa sobre la vida útil de los productos.

Hay varios casos conocidos de obsolescencia programada. Uno de los casos más conocidos es el de las bombillas incandescentes, que fueron diseñadas para durar solo unas pocas horas, a pesar de que se podían fabricar bombillas que duraran mucho más tiempo. Otro ejemplo es el de las impresoras, que a menudo tienen chips electrónicos que hacen que dejen de funcionar después de un número determinado de impresiones, aunque la impresora todavía esté en buenas condiciones.

En algunos países, ha habido sanciones contra empresas que han utilizado la obsolescencia programada. Por ejemplo, en Francia, se impusieron multas a Apple y Samsung por actualizar sus dispositivos y ralentizarlos de forma intencional para que los usuarios tuvieran que comprar nuevos dispositivos. (más información aquí https://elpais.com/economia/2018/02/07/actualidad/1518027206_491716.html )

¿Hay alguna normatividad internacional?

Actualmente no existe una normativa internacional específica que prohíba la obsolescencia programada. Sin embargo, hay diversas organizaciones y grupos que promueven la ética y la sostenibilidad en el diseño y fabricación de productos, y que buscan reducir o eliminar la obsolescencia programada.

Por ejemplo, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia de economía circular, que busca reducir el desperdicio y promover la reutilización y el reciclaje de materiales.

En este marco, la Comisión ha propuesto medidas para mejorar la durabilidad de los productos, como la introducción de un etiquetado de durabilidad obligatorio y la promoción de prácticas de diseño más sostenibles.

Asimismo, existen diversas iniciativas y organizaciones a nivel mundial que buscan promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en el diseño y fabricación de productos, y que buscan reducir la obsolescencia programada. Entre ellas se encuentran la ISO 14001, la Green Electronics Council, la Sustainable Electronics Initiative, entre otras.

¿Hay alguna consideración ética ?

En cuanto a la ética, algunos expertos consideran que la obsolescencia programada es una práctica poco ética, ya que puede engañar a los consumidores y aumentar el desperdicio y la contaminación ambiental. Sin embargo, la ética es un tema subjetivo y puede variar según las perspectivas y los valores de cada individuo o empresa.

Como conclusión, la obsolescencia programada es una estrategia de negocio que ha sido objeto de controversia, pero no es ilegal en muchos países. Sin embargo, algunas prácticas relacionadas con la obsolescencia programada pueden ser ilegales, y hay casos conocidos de empresas que han sido sancionadas por utilizar esta estrategia, pasando sus límites éticos, ambientales y sociales.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *